CIBELES Y ATIS



LOS PELIGROS DE LA POSESIVIDAD


HE AQUÍ UNA VISIÓN DESOLADA Y SALVAJE DE LA PASIÓN CELOSA LLEVADA AL EXTREMO. LA HISTORIA ES ANTIGUA: EN EL CENTRO DE TURQUÍA, EL CULTO A CIBELES TIENE MÁS DE SEIS MIL AÑOS DE ANGUEDAD. SIN EMBARGO, EL TEMA ES FRANCAMENTE CONTEMPORÁNEO, YA QUE HABLA DE LAS CONSECUENCIAS TRÁGICAS DEL AMOR POSESIVO. AUNQUE EL AMANTE CELOSO ES AL MISMO TIEMPO LA MADRE EN ESTÁ HISTORIA. MUCHAS RELACIONES ENTRE ADULTOS IMPLICAN SENTIMIENTOS INCONSCIENTES DE DEPENDENCIA INFANTIL Y DE POSESIVIDAD A NIVEL PATERNO ES POSIBLE QUE LLEVEMOS A NUESTRA VIDA ADULTA ASUNTOS PENDIENTES CON NUESTROS PADRES, DE FORMA QUE ENCARNEMOS LOS TEMAS PRESENTADOS POR ESTE RELATO DE MODO MÁS SUTIL, PERO PSICOLOGÍCAMENTE SIMILAR.

Cibeles la gran diosa anatolia, creadora de todos los reinos de la naturaleza, tuvo un hijo a quién puso por nombre Atis. Desde el momento en que este nació, se quedó prendada de su belleza y gracia, y no había nada que no hiciera para lograr su felicidad. A medida que el iba creciendo, pasando de la niñez a la juventud, su amor se iba haciendo más profundo, y, cuando llegó a la virilidad, se lo apropio para convertirse en su amante. Además, lo nombro sacerdote de sus misterios y le obligo hacer un voto de fidelidad absoluta.

En consecuencia, ambos vivieron encerrados en un mundo paradisíaco y sellado, en el que nada podía estropear la perfección del vínculo. Pero Atis no podía permanecer para siempre alejado del mundo exterior, y uno de sus principales placeres era deambular por las colinas. Cierto día, mientras descansaba bajo las ramas de un enorme pino, levantó la vista y vio a una bella ninfa; se enamoró de ella instantáneamente y la poseyó.


Pero nada podía quedar oculto a su madre Cibeles y, cuando se entero de la infidelidad de su hijo-amante, se sintió presa de unos celos terribles. Golpeó a Atis con delirio frenético, y este, en medio de un arrebato de locura, se castró para asegurarse de que nunca volvería a quebrantar su voto de fidelidad. Cuando se recuperó de su delirio estaba mortalmente herido y fue desangrándose hasta morir en los brazos de Cibeles bajo el pino donde había estado acostado con su amada ninfa. Pero, debido a que Atis era dios, su muerte no fue definitiva. Cada primavera, el joven renace para su madre y pasa la rica y fructífera estación del verano con ella. Al llegar el invierno, cuando el sol alcanza su menor fuerza, muere una vez más y la diosa de la tierra le llora, hasta que al fin llega la primavera siguiente.

7 comentarios:

  1. Desde tiempos pasados el deseo por poseer a personas como se obtienen cosas y /o objetos pueden traer consecuencias desafortunadas tanto para el poseedor como el poseido. La naturaleza humana es ser independiente,pese a que podemos disfrutar de la codependencia con otro, especialmente, cuando nos asociamos con otras personas desde el amor!. El arrebato de Cibeles no fue más que un ataque de CELOS por "la comprensible infidelidad de Atis"... los celos un demonio alimentado por la debilidad humana!

    ResponderEliminar
  2. asi es ya que el amor y el desamor lo pueden todo

    ResponderEliminar
  3. Este mito nos muestra, una vez más , algo hermoso,que sin embargo nace de un acto horrible .Para quien no lo sepa ,este es el mito del origen de las violetas ,flor que representa la humildad .

    ResponderEliminar
  4. Este mito se relaciona con piscis, graias, muy bueno

    ResponderEliminar